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Conoce cómo construir tu marca personal

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En el día a día podemos observar diferentes marcas por doquier, pero ¿sabías que cada persona en sí es una marca? Todos decimos: “esta es una buena o mala marca” de acuerdo a nuestra experiencia con la misma. Asimismo, podemos crear buenas o malas marcas personales. Pensando en esto, te brindamos un artículo con herramientas prácticas expuestas por los expertos de Bupa que te ayudarán a desarrollar y realizar una gestión exitosa de tu Personal Branding o Marca Personal.

De manera intuitiva cuando se escucha la palabra “marca” se suele asociar con empresas, productos, marketing. Ciertamente, la marca es el conjunto de signos distintivos de una empresa y es lo que hace diferente a un negocio de otro. Estos signos que distinguen una empresa son notorios en elementos como los colores, el logotipo, servicio, slogan, entre otros. No obstante, Tom Peters, uno de los padres del concepto “marca personal” considera que somos CEO de nuestra empresa, de nuestro YO S.A.

La marca personal se define como: “el conjunto de atributos fundamentales de una persona, todo aquello por lo que se le reconoce y diferencia de otros y que se representa por su nombre y por su aspecto”, de acuerdo a Myriam Rius, creadora del E-Book “60 consejos prácticos para mejorar tu imagen personal”.

Todos nacemos con una marca personal que alimentamos consciente o inconscientemente con lo que hacemos, con nuestras acciones, personalidad, profesión, apariencia física e incluso a través de las redes sociales. Esta marca crea una imagen positiva o negativa de nosotros que es percibida por nuestro entorno. Es aquí donde la gestión de tu marca personal se vuelve determinante para tu presente y futuro.

Es importante hacer una distinción entre tres distintos perfiles de la marca personal, estos son: Marca personal de la vida privada, marca personal laboral y la marca como representante de la empresa en la que trabaja. Cada faceta se maneja de forma diferente. El comportamiento, la forma de hablar y de vestirse se adaptan dependiendo de la imagen que quiere transmitir en un momento específico.

De acuerdo a Alonso Arias, Director Creativo de Ariadna en Estados Unidos, la marca personal tiene dos puntos vitales: la apariencia y la impresión que causa ante los otros. En otras palabras, ¿cómo se ve? y ¿qué reacción provoca ante los demás? Por ejemplo, la apariencia, vestimenta y manera de expresarte son aspectos que ningún buen vendedor debe perder de vista si quiere concretar una venta con un cliente.

Actualmente, una buena gestión de marca personal debe contar con dos planos de enfoque: el físico y el digital. En el plano físico, algunos estudios señalan que las personas que cuidan su apariencia e higiene personal poseen una buena autoestima y transmiten seguridad. Recuerda que tu aspecto físico habla de ti antes que cualquier palabra. Igual de importante es tu actitud para dirigirte a otros. Sé respetuoso, cuida tus palabras y comunicación no verbal, practica los valores primordiales en tus relaciones interpersonales. Recuerda que ahora tu eres la cara de tu negocio y todo lo que hagas o digas será relacionado con tu empresa.

En el plano digital, se debe evaluar qué publicas en tus cuentas de redes sociales y qué es visible acerca de ti en la red. Tu Personal Branding se transmite en gran medida por lo que otros pueden ver de ti. Algunas preguntas que te pueden ayudar a realizar un diagnóstico acertado de la marca que estás transmitiendo a través de la web son: ¿Qué estás permitiendo que se vea o que se oculte?, ¿Sabes qué aparece sobre ti si alguien coloca su nombre en el buscador de Google?, ¿Es coherente con el mensaje que quieres transmitir? ¿Qué puede saber de ti una persona que no te conoce y te busca en las redes sociales?

En Latinoamérica contamos con maravillosos ejemplos de personas que han sabido desarrollar su Personal Branding como es el caso de Gaby Vargas, conferencista y primera asesora de imagen en México. Hoy en día es una de las autoras más leídas en su país con 14 libros publicados. Vargas se convirtió en una referencia de la mujer emprendedora, capaz, respetuosa y moderna en Latinoamérica con tan solo hacer un buen uso de sus redes sociales e imagen personal. Vargas no solo asoció su nombre a la marca de la empresa en la que es directora sino que hizo de su propio nombre una marca independiente.

También, podemos mencionar entre los buenos ejemplos al reconocido magnate de negocios Richard Branson quien ha logrado desarrollar una marca sólida no solo como persona sino en sus negocios. Su marca engloba a más de sus 400 compañías. Además, Branson es la imagen e inspiración perfecta para los  emprendedores: supera retos, es creativo, aguerrido y no se dejan robar sus sueños por ningún fracaso o debilidad. Tu marca personal es tu principal estrategia para lograr el éxito en todos sus negocios.

Aunque algunas personas le dan poca relevancia al tema de la marca personal, esta siempre está presente. Además, en el plano profesional desarrollar y potenciar tu huella personal es una oportunidad de oro para alcanzar el éxito y diferenciarte de otros profesionales. Recuerda que si eres uno más en el mercado, al final serás uno menos. O como dice el dicho: O te distingues o te extingues. Construye tu marca personal y deja huella en la vida de tus clientes.