Pasar al contenido principal
2

Reemplazo de rodilla

Compartir     
Reemplazo de rodilla

Tiempo de lectura: 9 minutos

La operación de reemplazo de rodilla consiste en cambiar la articulación de la rodilla que se ha dañado o desgastado, por lo general, debido a la artritis o a una lesión de rodilla.

Usted se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para discutir el mismo. Puede ser distinto al descrito en este documento, debido a que estará concebido para adaptarse a sus necesidades.

Acerca del reemplazo de rodilla

La articulación de la rodilla está compuesta por los extremos del hueso del muslo (fémur) y del hueso de la canilla (tibia). Estos huesos normalmente se deslizan uno sobre otro con facilidad porque están cubiertos por un cartílago suave. Si una lesión daña el cartílago o se desgasta por la artritis, por ejemplo, puede hacer que la articulación duela o se ponga rígida.

Por lo general, una nueva articulación de rodilla mejora la movilidad y disminuye el dolor, aunque su nueva rodilla no podrá doblarse tanto como una articulación normal de rodilla.

Dependiendo de la condición de la articulación de su rodilla, reemplazarán parte o toda su articulación de la rodilla. Un reemplazo total de rodilla es más común.

Las piezas artificiales de rodilla pueden estar hechas de metal y/o plástico y un reemplazo de rodilla puede durar hasta 20 años.

¿Cuáles son las alternativas?

Generalmente, la cirugía se recomienda solamente si los tratamientos no quirúrgicos, como la fisioterapia y el ejercicio, tomar medicamentos o usar dispositivos de apoyo físico como un bastón, ya no ayudan a disminuir el dolor o mejorar la movilidad.

Los procedimientos quirúrgicos alternativos incluyen la artroscopia (si la artritis no es muy grave) o la osteotomía (en la que se cortan los huesos de la pierna y se vuelven a colocar). Es posible que ya se haya sometido a estos procedimientos antes del reemplazo de rodilla. El cirujano le explicará sus opciones.

Preparativos para un reemplazo de rodilla

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede demorar su recuperación.

Por lo general, debe permanecer en el hospital durante unos cinco días y la cirugía se realiza con anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante la operación. De lo contrario, si usted lo prefiere la cirugía puede realizarse con anestesia epidural o raquídea. 

Este tipo de anestesia insensibiliza completamente de la cintura hacia abajo, y usted permanecerá despierto durante la operación.
Si van a administrarle anestesia general, le pedirán que ayune. Esto quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas, normalmente, desde unas seis horas antes de la anestesia general. No obstante, es importante seguir las instrucciones de su anestesista.

En el hospital, el enfermero puede controlarle el ritmo cardíaco y la presión arterial y hacerle un análisis de orina.

Su cirujano le explicará lo qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. 

Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.

Es posible que le pidan que use medias de compresión en la pierna no afectada para evitar que se formen coágulos de sangre en las venas (trombosis venosa profunda, TVP). Puede que necesite una inyección de un medicamento anticoagulante llamado heparina, además de, o en lugar de usar, las medias de compresión.

Qué sucede durante un reemplazo de rodilla

Generalmente, un reemplazo de rodilla lleva aproximadamente dos horas. El cirujano realizará un único corte (de 10 a 30 cm de largo) en la parte de adelante de su rodilla. Apartará la rótula hacia un lado para llegar a la articulación de la rodilla. El cirujano retirará las superficies desgastadas o dañadas del extremo del fémur y de la parte superior de la tibia. 

Por lo general, retirará el ligamento cruzado anterior y es posible que retire el ligamento cruzado posterior. Para apoyo, el cirujano no retirará los ligamentos colaterales. Le dará forma a las superficies del fémur y tibia para adaptarlos a la articulación de rodilla artificial y luego poder encajar la nueva articulación sobre ambos huesos. A veces, la parte posterior de la rótula es reemplazada por una pieza de plástico. A esto se lo conoce como recubrimiento de la rótula.

Después de colocar la nueva articulación, el cirujano cerrará la herida con puntos de sutura o clips y la cubrirá con un vendaje. El cirujano colocará una venda apretada sobre su rodilla para ayudar a minimizar la hinchazón.

Qué debo esperar después

Usted deberá descansar hasta que se le pase el efecto de la anestesia. Después de la anestesia epidural, es posible que no pueda sentir ni mover las piernas durante varias horas.

Podría necesitar analgésicos para aliviar cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia.

Es posible que el primer día aproximadamente tenga una bomba de compresión intermitente conectada a almohadillas especiales en la parte inferior de las piernas. Al inflar las almohadillas, la bomba estimula la circulación saludable de la sangre y ayuda a prevenir una TVP. También puede tener una media de compresión en la pierna no afectada. Esto ayuda a mantener la circulación.

Un fisioterapeuta (un especialista en el movimiento y la movilidad) le visitará a diario para guiarle en los ejercicios que ayudarán a que se recupere. Permanecerá en el hospital hasta que pueda caminar de forma segura con la ayuda de un bastón o muleta. Cuando pueda regresar a casa, deberá pedirle a alguien que le lleve en auto. Antes de que usted se vaya a casa, el enfermero le dará recomendaciones para cuidar su rodilla y una fecha para la cita de seguimiento.

El tiempo que las suturas tarden en desaparecer dependerá del tipo que hayan utilizado en la cirugía. Sin embargo, para este procedimiento por lo general desaparecen en unas seis semanas. Las suturas no absorbibles y los clips se retiran entre 10 y 14 días después de la cirugía.

Recuperación de un reemplazo de rodilla

Si es necesario, puede tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Siga las instrucciones del prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Los ejercicios de fisioterapia son una parte indispensable de su recuperación, por lo que es fundamental que continúe realizándolos durante al menos dos meses.

Podrá moverse por su casa y subir y bajas escaleras. Durante algunas semanas, algunas actividades cotidianas, como ir de compras, le resultarán difíciles de realizar. Tal vez deba usar un bastón o muletas durante unas seis semanas. Es posible que le pidan que use medias de compresión en casa durante varias semanas.

Cuando descanse, levante la pierna y apoye la rodilla para ayudar a prevenir hinchazón en la pierna y tobillo. Dependiendo del tipo de trabajo que realiza, podría estar en condiciones de volver a trabajar después de seis a 12 semanas. Siga las recomendaciones del cirujano en cuanto a conducir. No debe conducir hasta estar seguro de que puede frenar en caso de emergencia sin sentir molestias.

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía de reemplazo de rodilla es un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento, usted debe estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.

Efectos secundarios

Estos son los efectos no deseados, aunque en su mayoría temporales, de un tratamiento exitoso; por ejemplo, sensación de mareo como resultado de la anestesia general.

Le dolerá la rodilla y estará inflamada hasta por seis meses. Tendrá una cicatriz en la parte frontal de la rodilla. Es posible que no tenga sensibilidad en la piel alrededor de la cicatriz. Esto puede ser permanente, pero debería mejorar en dos años.

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que ocurren durante la operación o después de la misma. La mayoría de las personas no se ven afectadas. Las posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (TVP).
Las complicaciones específicas del reemplazo de rodilla no son frecuentes, pero incluyen:

  • Infección de la herida o la articulación. Se administran antibióticos durante y después de la cirugía para prevenir esta complicación.
  • Articulación inestable. La articulación de la rodilla se puede aflojar y es posible que requiera de cirugía para corregirlo.
  • Daño a los vasos sanguíneos o nervios. Por lo general, es leve y temporal.
  • Tejido cicatrizal. La formación de tejido cicatrizal puede limitar el movimiento. Es probable que necesite otra cirugía para corregirlo.

Generalmente, la articulación artificial de rodilla dura 20 años, cuando posiblemente necesite reemplazarla.

Los riesgos exactos dependen de su caso en particular y son diferentes para cada persona, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al cirujano para que le explique cómo los riesgos se aplican a su caso.

Más información

British Association for Surgery of the Knee (Asociación Británica de Cirugía de Rodilla)

Arthritis Research Campaign (Campaña para la Investigación de la Artritis, ARC)
0300 790 0400
 

Fuentes

  • Total knee arthroplasty. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Knee surgery. Arthritis Research UK. 
  • Total knee replacement. American Academy of Orthopaedic Surgeons. 
  • Osteoarthritis. Clinical Knowledge Summaries.
  • Surgical treatment of osteoarthritis of the knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons. 
  • Is there any evidence that smoking impairs wound healing? Trip Answers. 
  • Total knee replacement: a guide for patients. British Orthopaedic Association www.boa.ac.uk
  • Jacobs W, Clement DJ, Wymenga AAB. Retention versus sacrifice of the posterior cruciate ligament in total knee replacement for treatment of osteoarthritis and rheumatoid arthritis. Cochrane Database of Systematic Reviews. DOI: 10.1002/14651858.CD004803.pub2
  • Activities after a knee replacement. American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de revisión: 2021